lunes, 23 de junio de 2008

Maridaje!!!, es uno de mis temas favoritos: el vino, una buena receta. y ... Mmmm

Armonía entre vinos y platillos

Nuestro propósito será elegir el vino adecuado para el platillo que nos están sirviendo. Vale la pena reflexionar sobre cómo el vino se mezcla con el platillo, y también sobre cómo la combinación de sabores actúa sobre nuestro paladar.

Todos hemos oído decir que el pescado se debe acompañar con vino blanco y la carne con vino tinto; que el vino espumoso es un aperitivo, y que vino generoso es un digestivo. Sin embargo, esto puede ser ya historia antigua. A la fecha, los entendidos nos dan opiniones dispares, personales y hasta confusas. ¿Por qué? La cocina y el vino han caminado juntos desde el principio. En las regiones productoras de vino, la cocina alcanza niveles de gran sofisticación; y se hace casi imposible disociarla del vino. Enumeremos unos cuantos principios básicos:

• Por la acidez propia del vino, reacciona favorablemente con ciertos alimentos.
• Por su contenido alcohólico, el vino comunica intensidad y agrega un toque penetrante al guiso del que se trate.
• Por su dulzor, aumenta el cuerpo y da una consistencia cremosa al platillo.

Debido a las diferencias en la percepción de los sabores del vino y del platillo, cada uno de nosotros va a llegar a conclusiones diversas. Este efecto se puede deber a factores personales. Sin duda alguna, los hábitos alimenticios han dejado fuerte huella en cada quien.

Por las razones anteriores sabemos de antemano que va a ser muy difícil llegar a un consenso general sobre la armonía entre un platillo y un vino.

No en balde se le llama “maridaje”; palabra que proviene del vocablo francés "mariage", que significa matrimonio. Matrimonio entre el comer y el beber; encontrar la pareja perfecta para que se acompañen mutuamente.
Posiblemente el secreto de un buen "maridaje" esté en arriesgarse igual que en el matrimonio: en este caso en asociar las diferentes personalidades de las uvas con la personalidad del platillo del que vamos a disfrutar.


Bon apetit en todos los sentidos de sus vidas!!!

No hay comentarios: